Casa del Migrante en el abandono en Ecatepec - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 3 de diciembre de 2010

Casa del Migrante en el abandono en Ecatepec






Gráficas de archivo cuando estaba en funcionamiento la Casa del Migrante

Por Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Arturo Lopez García, Presidente de la A.C. Familia de Migrantes Unidos EHECATL, denunció que la Casa del Migrante, localizada en calle Fragata y Caravela, en la colonia San Miguel Xalostoc, se encuentra en el abandono.

Explicó que la Casa del Migrante abrió sus puertas el 14 de diciembre de 2007 y fue de gran ayuda a los más de 3 mil migrantes pasaron por ahí, entre ellos Elvira Arellano, quien el pasado 2 de julio de 2008 visitó el lugar y pernoctó en solidaridad con varios migrantes. Dicha cifra fue contabilizada hasta el 18 de agosto del 2009, ya que posteriormente el gobierno actual cerró sus puertas.

Recordó que Ecatepec tuvo la primera Casa del Migrante, porque es uno de los municipios (el otro es Tultitlán) más importantes por su travesía de centroamericanos, "siendo testigos de los lamentos y sufrimientos a los cuales habian sido sometidos desde su lugar de origen hasta llegar al albergue acondicionado para ellos en Ecatepec.


En la Casa del Migrante, comentó, encontraban atención medica, baño, comida y descanso, a veces por un día o dos, incluso por horas hasta que escuchaban el sonido del tren y salian corriendo con los pies con llagas o enfermos, desesperados para subir al tren o la bestia que los llevaria a su destino.

Sumbrayó que el pasado 5 de marzo de 2008 la embajadora de su país en México, Rosalinda Bueso Asfura, realizó un recorrido por el campamento y se entrevistó con sus paisanos, quienes le compartieron su deseo de ir a los Estados Unidos.

Destacó que la casa estuvo funcionando con supervisión de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) por para constatar la buena atención hacia los trabajadores indocumentados y los servicios que se brindaban.

El 18 de agosto del 2009, dijo, el presidente en turno Eruviel Avila Villegas cerró la oficina de atención a migrantes y sus familias, "sin dar ninguna explicación y negándose a una entrevista, en la cual explicariamos la importancia del trabajo que se realizaba con los migrantes".

En respuesta a nuestra insistencia, añadió, solamente nos recibió su secretario particular, Indalecio Rios Velazquez, diciendo que no tenian dinero ni para pagar a los trabajadores, pese a que la administración anterior invertía alrededor de 8 mil pesos mensuales, pero contestó que no les interesaba, al igual que el coordinador de derechos humanos, quien despectivamente expresó que "los migrantes pasaban por las vias del tren ni siquiera eran de aqui y que no tenian ninguna obligacion de ayuda".

Por lo anterior, convocó a organizaciones sociales, civiles, derechos humanos y migrantes centroamericanos a festejar el próximo 14 de diciembre lo que sería el tercer aniversario de la Casa del Migrante, ubicada en calle Fragata y Caravela, Col. San Miguel Xalostoc.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages