<em>Estrena Ecatepec Centro de Mando policial</em> - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 17 de diciembre de 2010

Estrena Ecatepec Centro de Mando policial


El alcalde Eruviel Ávila inauguró el Centro de Control de Mando (C-4), con el cual la Policía de Ecatepec cuenta con instalaciones para la operación del sistema de videovigilancia en las vialidades, de los reportes a través de los números 066, 089 y 070, del despacho de patrullas con geolocalizador satelital, así como de los botones de pánico, con la finalidad de agilizar el tiempo de respuesta a menos de 5 minutos.

Ubicado en un área de 100 metros cuadrados, en el edificio anexo al palacio municipal, el C4 requirió una inversión de 17 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), y es resultado de la fusión de la torre de mando de la Policía local con el Sistema Integral de Monitoreo Ecatepec (SIME), a los cuales se suman equipos GPS, dos patrullas con cámaras lectoras de placas integradas y se conectarán las mil 200 alarmas vecinales.

“Este moderno centro de mando, que nos coloca a la vanguardia, estará conectado al C-4 del Estado de México, para el intercambio inmediato de información, y estaremos muy bien coordinados con la Agencia de Seguridad Estatal, con quien hacemos una alianza de esas que sí le dan beneficios a la gente.

“Con estas instalaciones queda demostrado que hay municipios que sí podemos hacernos cargo de las acciones en materia de seguridad pública, pues somos la instancia de gobierno más cercana a la gente, los primeros a los que recurren las personas ante una emergencia, y nuestro compromiso es contar con las herramientas para atenderles de la mejor manera”, expresó.

Eruviel Ávila explicó que en el C-4 laboran 12 monitoristas, 3 responsables de GPS con un plano municipal donde se pueden conocer la ubicación exacta de las 200 unidades con este equipo de localización, 12 despachadores y 12 operadores encargados de coordinar las acciones de atención de emergencias, 3 supervisores, una personas encargada del soporte técnico y un encargado del área.

Además, se contará con la presencia de un elemento de la ASE y del Ejercito y se espera que también de la policía federal, para agilizar las acciones dependiendo de la denuncia.

“Es importante estrechar esta coordinación, es una carta fundamental para abatir la delincuencia, así cada instancia podrá recibir una denuncia o queja, para tomar acciones de forma inmediata”.

“Desde aquí seguiremos en tiempo real lo que pasa en las vialidades, a través de 12 pantallas a las que llega la imagen de 42 cámaras que tenemos instaladas, dos de ellas con lector de placas y dos más de rostro, en puntos de alta incidencia delictiva”, indicó.

Este equipo, dijo, vuelve a la operación luego de que al inicio de la actual administración, de las 15 cámaras que conformaban el SIME, 13 estaban descompuestas, una más presentada ante el Ministerio Público y otra desaparecida durante la anterior gestión municipal; así fue que las averiadas se repararon y se recuperó la que estaba ante autoridades ministeriales, a las que se les sumaron 30 nuevos equipos.

A este monitoreo, agregó, se suman dos patrullas que llevan cámaras integradas con lector de placas, enlazadas vía satélite a la base de datos de vehículos robados, por lo que al detectar una matrícula en estas condiciones emiten el reporte inmediato para detener la unidad.

Abundó que también se tendrá el control de las 200 unidades que cuentan con un sistema de localización satelital GPS, para saber de manera permanente la ruta que sigue y evitar que se desvíen de sus áreas asignadas, así como para facilitar el desplazamiento para atender una emergencia o llamada de auxilio y que lo haga la patrulla más cercana, además de coordinarse con el área de Protección Civil.

El alcalde expuso que el C-4 tiene también un área de Operación y otra de Despacho, en donde se recibirán directamente las llamadas de auxilio que la población haga a través de las líneas 066, 089 y 070, que anteriormente eran recibidas en Toluca para su canalización, por lo que ahora la respuesta será más efectiva pues será en el mismo territorio municipal.

Este lugar además concentrará la señal de las mil 200 alarmas vecinales, o botones de pánico, que hay en el municipio para que el momento de que se active una de éstas, pueda ubicarse en ese mismo instante el sitio donde hay una emergencia; hasta el momento se han instalado unos 400 de estos equipos.

Además, se cuenta con 79 equipos PDA, que son computadoras portátiles para consultar en Plataforma México si los detenidos cuentan con antecedentes penales o están relacionados con averiguaciones previas en cualquier localidad del país.

En el Centro de Monitoreo hay además cabinas de grabación para poner en marcha el programa el registro de voz de los mil 980 policías de Ecatepec, e integrarlas a sus expedientes, lo cual además de cumplir con la normatividad federal en la materia, servirá en caso de que algún elemento incurra en delito o falta.

En este marco, se entregaron 136 uniformes, 45 bicicletas 40 patrullas en comodato, dos motocicletas y 14 radios portátiles, como parte del programa vigilante voluntario, por medio del cual, las propias comunidades seleccionaron a una persona para realizar la vigilancia, quienes recibieron capacitación básica en la academia de policía.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages