Toneladas de casacajo deterioran el Albarradón en Ecatepec - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 30 de enero de 2011

Toneladas de casacajo deterioran el Albarradón en Ecatepec






Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-La estructura del Albarradón, en la zona conocida como "el paradero de las Diligencias", está siendo afectada y presenta algunas fracturas porque trabajadores del gobierno del estado de México almacenan al menos 80 toneladas de fresado (o cascajo) por los trabajos de repavimentación de la carretera libre México-Pachuca.

El Albarradón de Nezahualcóyotl, fue un dique edificado en el año de 1450 con una longitud de 22 kilómetros , cuatro metros de alto y 6.7 metros de ancho. Fue construido por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina y corría desde el cerro de la Estrella en Iztapalapa, hasta Atzacoalco, al pie de la sierra de Guadalupe.

Posteriormente en 1604 se construyó, bajo la dirección de Jerónimo de Zárate un dique-calzada que corría de San Crsitóbal Ecatepec a Venta de Carpio, en Chiconautla, Estado de México. Conocido como Albarradón de Ecatepec. El muro de piedra fue construido para prevenir inundaciones y evitar la mezcla de las aguas saladas del lago de Texcoco con las dulces de Xaltocan.

A pesar de ser una obra arquitectónica muy importante, requiere de un constante mantenimiento y continuas reparaciones, pues a la fecha algunos tramos han sido reconstruidos con tezontle y material actual, lo que le hace perder su carácter original. A parte de diferentes acciones en anteriores administraciones lo han mantenido en peligro al monumento.

En 2002, el gobierno federal de Vicente Fox Quesada, lo declaró sitio histórico y hoy está siendo afectado por "más de 80 toneladas de desperdicio", denunció Juan José Marmolejo Delgado, presidente de la asociación civil Amigos del Albarradón, quien dio explicó que durante la noche camiones pesados tiran el despedicio con material de asalto y chapopote "pegado" a la estructura , en la zona de lo que fue el Paradero de Diligencias en la época colonial.

Cabe señalar en en tiempos de la colonia la Casa de Morelos era utilizado como albergue para que descansaran los Virreyes españoles, provenientes del puerto de Veracruz, y que se dirigían a la Ciudad de México.

Mencionó que ya existen fracturas en la estrccutura del Albarradón, por lo que se corre el riesgo de que una parte se colapse por el peso del material.

Por último, informó que ya se giró un documento a las autoriades del INAH "para que tomen cartas en el asunto", toda vez que el gobierno del estado está dañadon un patrimonio de la nación "de manera impune" y se tiene que responsabilizar para cubrir los daños y retirar el pesado fresado de chapopote.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eso es lo que habian de verr las autoridades el conservar un patrimonio nacional de un valor incalculable creo yo que si hay dinero para "otras cosas" debe de haber para la conservacion de monumentos arquitectonicos como este..............pobre de mi pais como te han asaltado!!!!!!primero3 siglos de colonia y despues por tus propios "gobernantes".......aun asi que bello es mi pais

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages