Signan en Ecatepec convenio de colaboración para rescatar El Albarradón - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 24 de marzo de 2011

Signan en Ecatepec convenio de colaboración para rescatar El Albarradón




Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, y el delegado de la Zona centro del Instituto nacional de Antroplogía e Historia, Luis Alberto González, firmaron un convenio de colaboración para lograr el rescate del monumento del Albarradón, así como su promoción de la cultura e historia del lugar.

En un principio el Albarradón de Nezahualcóyotl, fue un dique edificado en el año de 1450 con una longitud de 22 kilómetros , cuatro metros de alto y 6.7 metros de ancho. Fue construido por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina y corría desde el cerro de la Estrella en Iztapalapa, hasta Atzacoalco, al pie de la sierra de Guadalupe.

Posteriormente en 1604 se construyó, bajo la dirección de Jerónimo de Zárate un dique-calzada que corría de San Crsitóbal Ecatepec a Venta de Carpio, en Chiconautla, Estado de México. Conocido como Albarradón de Ecatepec. El muro de piedra fue construido para prevenir inundaciones y evitar la mezcla de las aguas saladas del lago de Texcoco con las dulces de Xaltocan.

A pesar de ser una obra arquitectónica muy importante, requiere de un constante mantenimiento y continuas reparaciones, pues a la fecha algunos tramos han sido reconstruidos con tezontle y material actual, lo que le hace perder su carácter original. A parte de diferentes acciones de anteriores administraciones lo han mantenido en peligro al monumento

Con el convenio el ayuntamiento local y el INAH, comentó Eruviel Ávila Villegas, se pretende que en zonas adyacentes se construya un corredor y se fomente el deporte con sitios de recreación y convivencia con juegos infantiles, gimnasio, así como sitios para personas con discapacidad

Cabe señalar que En 2002, el gobierno federal de Vicente Fox Quesada, lo declaró sitio histórico, y ahora el gobierno local y el INAH darán difusión del patrimonio cultural del Albarradón. Al mismo tiempo la Casa de Morelos y los restos prehistóricos que se encontraron en este municipio como el caso de un Mamut.

Por su parte, Luis Alberto González, resaltó el interés del gobierno local por preservar su patrimonio cultural y por trabajar en colaboración "en unnuevo proyecto" con el gobierno de Ecatepec.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages