Saturados los panteones de Ecatepec - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

sábado, 3 de diciembre de 2011

Saturados los panteones de Ecatepec


Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- El regidor Francisco Cabrera Hermosillo, propondrá al Cabildo reactivar el crematorio y utilizar los más de cinco mil nichos osarios construidos en 2008, debido a que los tres panteones municipales de Ecatepec, están saturados, y afecta a los vecinos, sobretodo a los de escasos recursos que no tienen para costear el entierro en un camposanto particular.

Señaló que varios ciudadanos de Ecatepec, aunados a la pena por la pérdida de un ser querido, se encuentran en la entrada de la oficina de Panteones, un cartel que dice: Debido a la saturación de espacios de los 3 panteones municipales se les informa que por el momento no se cuenta con espacios disponibles hasta nuevo aviso. Por su comprensión Gracias.

Por lo que tienen que esperar en algunos casos hasta 72 horas con el cadáver en su hogar u hospital.

“La anterior administración, recordó el edil perredista, invirtió cerca de siete millones de pesos en la construcción de bardas perimetrales, cinco mil 900 nichos y un horno crematorio con salas de velación, preparación, capilla y vestíbulo”.

Indicó que fomentar la incineración de los cuerpos, así como de las osamentas que tienen más de siete años sepultados, a fin de ser depositadas en nichos, “nos permitiría rescatar más espacios en los panteones”.

De acuerdo al INEGI, Ecatepec es el municipio más poblado del país, con Un millón 656 mil habitantes y sólo cuenta con 14 panteones, de los cuales nueve son administrados por las delegaciones de los pueblos tradicionales; dos son privados; y tres municipales: el de San Isidro Atlautenco, San Efrén y la Cabecera municipal, que están al 100% de su capacidad.

“He gestionado varios casos, resaltó Cabrera Hermosillo, donde los familiares se encuentran con una negativa de la Dirección de Servicios Públicos, para poder enterrar a sus difuntos, inclusive algunos vecinos han amenazado con demandar al gobierno municipal, para que solvente económicamente las inhumaciones en otros panteones particulares o ubicados fuera del municipio”.

Otros problemas que enfrentan los deudos son la corrupción, exhumación de restos sin avisar a familiares y robo de cancelería.

Así les ocurrió el pasado 1 de noviembre, a las hermanas Guzmán, que viven en Granjas Valle de Guadalupe, al visitar la tumba de su mamá, enterrada desde hace 22 años, en el panteón de la cabecera municipal.

“Llegamos, relataron, y ya no estaban las cruces con su nombre, sino las de un matrimonio enterrado en marzo de este año, preguntamos al administrador y nos dijo que fuéramos al archivo municipal, ahí nos percatamos que las fechas no coinciden con los documentos que nosotras tenemos”.

Indicaron que ellas tienen la perpetuidad del lugar, por ello, la molestia que “ni siquiera nos hayan avisado (las autoridades), que iban a sacar los restos de nuestra mamá, lo de las cruces que se robaron no nos interesa, pero ese es un lugar sagrado para nuestra familia”, concluyeron.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages