Procesos Electorales en el Edomex: Barranco Villafán - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

jueves, 23 de agosto de 2012

Procesos Electorales en el Edomex: Barranco Villafán

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El décimo segundo Foro denominado “Instituciones Electorales y Participación Política en el Marco de la Reforma Electoral”,   el Maestro Bernardo Barranco Villafan, Consejero local del Instituto Federal Electoral del estado de México ofreció una magistral ponencia sobre los procesos electorales en el estado de México.

Lo  anterior en el marco de los Foros para la Construcción de la Agenda Legislativa que impulsá el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, organizados por el diputado local electo Octavio Martínez Vargas, en  el  que asistieron  la diputada federal Lizbeth García Coronado, así como Rubén Vázquez Vázquez, Vocal de Organización Electoral, María del Rosario Bernandino Salinas y la licenciada Violeta Nohemí Estrella Pérez, ambas Consejeras de la Junta Federal Electoral.

Asimismo, Orlando Flores Sánchez, Presidente de Fundación Siglo XXI, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, presidente y secretario del CEM del PRD en Ecatepec, respectivamente y Manuel Crisóstomo Téllez, Senador suplente electo.

El diputado local electo Martínez Vargas destacó la importancia de este tema, de gran trascendencia para la vida democrática de nuestra entidad, asegurando que con la participación y experiencia del Maestro Barrancoconstruirán una ruta para el avance democrático del estado de México y con la opinión de la sociedad harán laAgenda más progresista y más completa en materia electoral.

El Maestro Bernardo Barranco Villafan en su condición de ciudadano destacó que el estado de México tiene contrastes muy grandes, somos la entidad que tiene el primer sitio con grandes industrias que generan riqueza pero ocupamos los últimos lugares en calidad de vida.

Argumentó que los índices de Desarrollo Urbano colocan al estado de México en el lugar 18 a nivel nacional y en cuanto a Desarrollo Democrático de Organizaciones se nos coloca en el lugar 30 de 32 estados.

Respecto al nivel de organizaciones de sociedad civil, el Distrito Federal tiene por cada 100 mil habitantes 50 organizaciones de este tipo, mientras que el estado de México solamente tiene una sola organización por cada 100 mil habitantes.

Explicó que midiendo el nivel de cultura en el D.F. existen 500 librerías y en el estado de México con una población mayor hay solo 90 librerías.

Asimismo el estado de México ocupa el primer lugar en robo de autos a nivel nacional, en cuanto a desaparición de mujeres del 2007 al 2011 se incrementa esta situación en un 1,225 %, es un problema serio,es muy grave la violencia de género.

En temas de Salud, tenemos el mayor índice del país con niños de sobrepeso, aseguró.

Aclaró que el estado de México es un municipio de contrastes, tenemos algunos muy ricos como Ometepec o Naucalpan, pero también tenemos municipios que están en extrema pobreza.

Indicó que no es un estado para presumir, por eso es muy importante que la clase política tenga muy claro quetiene que actuar con honestidad, sobre todo en la aplicación de políticas públicas. “Somos una entidad bastante mediocre, requerimos una intervención fuerte, solida y decidida en el tema de políticas públicas”.

Argumentó que es imposible que desde el Congreso se den resultados espectaculares. La oposición y los propios diputados tienen que hacer alianzas muy solidas con asociaciones y diferentes sectores de la sociedad civil, “No hay otra manera”.

Refiriéndose a los medios de comunicación, - afirmó - que los diputados están obligados a ser actores mediáticos, deben atender a los medios, tener la capacidad de generar nota, de estar en los momentos oportunos, de consensar y compartir en una agenda democrática, que tengan capacidad de interlocución con la sociedad a través de los grandes medios nacionales de comunicación.

Acentuó que el estado de México carece de identidad propia y la mayoría de los políticos que toman las decisiones en el estado de México están encapsulados en Toluca. El estado de México tiene su identidad vinculada con la Ciudad de México.

Certificó que representamos el 75 % en términos electorales, pero estamos controlados políticamente por el Valle de Toluca, que no cuenta con el 10 % de la población.

Para finalizar dio algunas recomendaciones de propuestas electorales:

1.- Ciudadanizar al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) e incluso al IFE , los responsables son los partidos políticos que colocan a los ciudadanos para pagar cuotas de poder, son su arbitro, que se convierten en una autoridad electoral. El instituto no es una prolongación de los partidos políticos.

2.-Profesionalizar el Servicio Electoral de los institutos sobre todo del IEEM.

3.- La Demarcación en el estado de México cuyos datos según el censo de 1990 tenemos un atraso de más de 20 años y posteriormente hacer la reedistritación correcta, para que se tenga equidad en el número de los Distritos porque los votantes no son equitativos en los municipios.

4.-Se tienen que sancionar con mayor severidad aquellas violaciones a la Ley Electoral, tener candados más fuertes para evitar que violen las Leyes Electorales.

5.- Actualizar los Sistemas de Fiscalización, es la rectificación de cómo se gasta el recurso en el proceso electoral, hay que ajustar los tiempos y hacer revisiones precautorias cada 15 días y saber en qué se esta gastando el dinero.

6.- En el caso del IEEM se requiere proteger a los Consejeros y al presidente. Un Consejero si se siente apoyado va a tener mayor facultad para hacer valer los intereses del proceso electoral.

Para concluir deseo la mejor de las suertes al diputado Octavio Martínez, reconociendo los esfuerzos y el gran trabajo que realiza para tener un mejor estado de México.

Por ultimo el Maestro Barranco aclaró muchas inquietudes de los ciudadanos presentes y la legisladora Lizbeth García Coronado clausuró el Foro agradeciendo a todos su gran interés y participación.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages