UNIDEM emprende liderazgo ambiental en empresas de Edomex - Cronista de Ecatepec

Cronista de Ecatepec

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 27 de agosto de 2012

UNIDEM emprende liderazgo ambiental en empresas de Edomex

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Para promover acciones en favor del medio ambiente y al mismo tiempo generar ahorros en consumos de agua, energía, combustibles y reducción de residuos, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) impulsa un grupo ambiental con grandes empresas, para elaborar proyectos de ecoeficiencia, que reduzcan costos e impactos ambientales con asesoría de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la organización, explicó que el programa inició en la Fábrica de Jabón La Corona y el Grupo Jumex como industrias líderes, donde pusieron en marcha proyectos con enfoque ambiental cumpliendo su responsabilidad social y ello ha dado resultados muy positivos, por lo que decidieron ampliarlo a otras industrias a través de la UNIDEM. “No se trata sólo de bajar los costos o gastos, se trata de hacerlo con una visión ambiental y de beneficio a la comunidad”, explicó el líder empresarial.

Héctor Sepúlveda Valle, integrante de la Comisión Medio Ambiente de UNIDEM y representante de Fábrica de Jabón La Corona explicó que iniciaron el curso Liderazgo Ambiental para la Competitividad, impartido por personal de la Semarnat a representantes de 17 grandes empresas durante dos meses para que el final, cada una de ellas, pueda desarrollar sus propios proyectos de ecoeficiencia.

En el caso de Fábrica de Jabón La Corona los residuos de grasas y aceites se aprovechan de manera integral, pues antes pagaban para su disposición final y ahora son reusados en los procesos de fabricación con un tratamiento previo.

Por otro lado, en materia de ahorro de energía, sólo fue necesario cambiar láminas opacas por translúcidas en algunas áreas para evitar el consumo de energía en el día y en el caso del consumo de agua se cambiaron regaderas para más de tres mil trabajadores y con ello, se disminuyó un 70 por ciento, además de la operación de una planta de tratamiento de agua que permite reutilizar hasta dos mil metros cúbicos de agua al día, explicó Sepúlveda.

El curso de Liderazgo Ambiental para la Competitividad permitirá mejorar la eficiencia de las empresas a través de un mecanismo de gestión ambiental, con medidas como el uso eficiente de energía térmica y eléctrica, de materias primas, operación y planeación de la producción, reciclaje de material de empaque, remanufactura de piezas, rediseño de procesos, aprovechamiento de residuos, cambio y modernización tecnológico.

UNIDEM invitó a las empresas de todo el estado a sumarse al trabajo impulsado desde su Comisión de Medio Ambiente, que permitirá reducir los impactos ambientales que generan sus industrias y al mismo tiempo generar ahorros en sus procesos de producción. La segunda generación de esta asociación, iniciará en tres semanas teniendo al Grupo Jumex como empresa líder.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages